domingo, 3 de junio de 2012

Responsabilidad de la industria ante los problemas ambientales

OBJETIVO

Con esta informacion se pretende generar conciencia en la sociedad; ya que estamos haciendo un daño a nuestro propio planeta, con el fin que la gente conzca la información. De tal manera se podría procrear un mejor lugar de vida, dejando para las proximas generaciones un buen lugar para vivir.

JUSTIFICACIÓN


Diariamente nosotros usamos los hidrocarburos para distintas cosas, ya sea para transporte, medicinas, textiles, bolsas, plásticos etc. A pesar de su gran utilidad en la vida cotidiana, los hidrocarburos son los responsables por las serie de cambios que estamos pasando.
Nosotros usamos productos derivados de los hidrocarburos constantemente, pero pocas veces nos ponemos a pensar las consecuencias que le traemos a nuestro entorno, ya que no los utilizamos o desechamos como se debe.
Principalmente las industrias son las que más contaminan; ya que a ellos no les conviene invertir en una buena calidad de productos ya que los costos son muy elevados y solo por estretegias mercantiles ellos deben de actuar de acuerdo a los beneficios que les darian a sus accionistas.
Con este trabajo intento concientizar a mis compañeros sobre el uso responsable de productos derivados de los hidrocarburos, ya que cuando los desechamos en general contaminamos nuestro ambiente, debemos buscar alternativas de productos menos contaminantes y promover la ecología al comprar productos que apoyen en diversas formas.


CONCEPTOS BÁSICOS:


·         Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.


·         Ambiente: Conjunto de componentes, conformados por los organismos vivos y la materia inorgánica que esta alrededor, lo cual permite la vida.


·         Impacto ambiental: Es el efecto de las acciones de los seres humanos relacionados con el medio ambiente.




·         Ecologismo: Movimiento sociopolítico que trata de defender la naturaleza y generar armonía.


·         Desarrollo sustentable: Obtener necesidad básicas sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.


·         Simbiosis:Es una asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos.




Los gobiernos no son solo los culpables de los problemas que tenemos en la ecología, en este problema cada uno de los individuos de la sociedad hemos aportado; ya que consumimos productos que están dañando el medio en el que vivimos.


Otro factor son las industrias o corporaciones famosas que utilizan productos como el petróleo, gasolina, principalmente sustancias químicas y otros productos que si no cuentan con las medidas necesarias resultan muy peligrosos para el medio ambiente, la salud y la vida; ya que los costos son muy elevados para sustituir o buscar otros que dañen menos, lo que realizan es tomar en cuenta únicamente los beneficios para las empresas e infringen las reglas sanitarias, ambientales y sociales.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?


·         Consumir lo necesario , evitar adquisiciones excesivas e innecesarias, como muchos aparatos electrónicos, que son cambiados con frecuencia por sus dueños dada la dinámica del mercado que ofrece cada vez más rápido nuevos modelos.


·         Evitar la compra de artículos que tengan empaques complejos como madera, plástico, alambre, papel, cartón, hule, espuma y unicel.


·         Dejar de adquirir o aceptar artículos que afecten de manera directa al ambiente o cuya compañía fabricante no cumpla con lo establecido jurídica o éticamente para la conservación del mismo. Las cuales son: las bolsas de plástico desechables, aerosoles con gases que destruyen la capa de ozono, aparatos electrónicos que consumen mucha energía eléctrica, gasolinas que contienen plomo, baterías desechables entre otros.


·         Ahorrar la energía que sea posible ya sea la energía eólica, geotérmica.


·         Evitar desperdiciar el agua, ya que ahora es más difícil el abasto de ella, de esta manera disminuiría el consumo y se podría garantizar el abasto de este recurso.


·         Adquirir costumbres de consumo que ayuden a la ecología, consumiendo productos de tu región, reciclar la basura tomar otras fuentes de energía.






EMPRESAS ENCARGADAS DEL MEDIO AMBIENTE

Coca-Cola: Ha generado diversas campañas desde hace unos años atrás como la reforestación de espacios, las botellas ecológicas reciclaje de las botellas.


Link de las botellas de la marca Coca-Cola:
Ciel: En este año se ha conocido la botella “dale la vuelta” ya sea recolectando las botellas que están hechas con material PET, como también creando otros proyectos en la elaboración de figuras con las botellas, bancas entre otros.

En estos links se dan a conocer las propuestas de la marca ciel:



Telmex: Esta opción es muy reciente ya que te puede brinda el beneficio que los recibos de teléfono lleguen a tu correo, evitando desperdiciar papel.


Nissan: Crean productos innovadores y creando tecnologías para que sus vehículos no transmitan de dióxido de carbono con tal motivo contribuyen al desarrollo de una sociedad móvil mas sustentable, creando simbiosis entre vehículos, personas y naturaleza.


SONY: Desarrollo un material plástico de productos reciclados de los residuos de plásticos de los DVDs y laminas ópticas de los televisores forman plasmas de los aparatos.
Link en el que se habla de la propuesta antes mencionada de SONY:



Ford motor: Ha creado sistemas los cuales promueven el ahorro de combustible,de tal manera se liberan menos emisiones.


Volkswagen México: Busca un equilibrio en la preservación ecológica con la campaña llamada “Think Blue”, disminuyendo la cantidad de dióxido de carbono y creando otras tecnologías para ofrecer la mejor opción en el futuro.

ECOLOGISMO


Es un movimiento sociopolítico que está en defensa de la naturaleza y busca generar la armonía en la sociedad.


Existiendo distintos tipos:


·         Ecologismo naturalista: Se basa en la valoración natural preocupándose principalmente por la extinción de especies animales.
·         Ecologismo liberal: Su propósito principal es la conservación del planeta, para generar más riquezas.
·         Ecologismo sociológico-político: Se refiere a la sobrepoblación y a problemas de hambruna y el término de los recursos no renovables
·         Ecologismo humanista: Creé que el humano será solidario y hará un análisis de tal manera apoyara.
·         Ecología espiritual: Habla de los valores buscando la armonía y el aprecio de las cosas.
·         Ecologismo Integral: Están integradas todas los tipos de ecología.



Cumbres ambientales internacionales


Estas son conferencias ambientales que son convocadas por las Naciones Unidas: Estocolmo, Río Janeiro y Johannesburgo; las cuales brindan información en diferentes contextos que se analizan y buscan obtener una conclusión de tal manera mejorar nuestra educación ambiental, pretendiendo generar estrategias y buscar alternativas  para el cuidado del ambiente.


Link de las industrias anti-ecológicas:
http://www.youtube.com/watch?v=5SBa1M13J4Q


Bibliografia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario